Corpus Christi

Solemne día para nuestro municipio, engalanado con Altares por cada rincón donde procesiona el Cortejo. Desde primera hora de la mañana se siente la festividad por el olor a flores frescas por nuestras emblemáticas calles.

Pero sin lugar a dudas, la pieza fundamental de la procesión del Corpus Christi de Lora del Río, es su maravillosa custodia, una joya que data de 1574, que alberga el Santísima Sacramento, el día de su solemnidad, realizada por Hernando de ballesteros, “El mozo”, la procesión se complementa con una espectacular imagen de la Virgen del Rosario y los recientes niños de la Primera Comunión.

Poseemos referencias a la Festividad del Corpus Chrisiti desde mediados del XVI. Así, las reglas de la Vera Cruz(1555), ordena el recorrido de su estación del siguiente modo:“ande por do anda el sanctissimo sacramento el dia del corpus christi”. Y de 1565 es la primera referencia a la cofradía, gracias a una dotación de 200 maravedíes anuales que realiza Juan de la Barrera el Viejo.

La maravillosa custodia que procesiona por nuestras calles, una joya plateresca portátil, encontrándose ubicada en la custodia de torre del siglo XIX, de plata cincelada, con ricos motivos platerescos y esmaltes, de traza y ejecución verdaderamente exquisitas.

Donde en el segundo cuerpo de la misma, podemos encontrar con la figura de Jesús atado a la Columna y, finalmente, un precioso remate con la figura de San Juan Bautista, el cual  El tiene su motivación en Lora, no olvidemos que San Juan Bautista era el patrón de la Orden de Malta, a la que pertenecía el dominio de la Villa.