MatallanActiva

MatallanActiva

Lora del Río es una localidad situada en el Valle del Guadalquivir. El término municipal loreño queda dividido en tres grandes unidades geomorfológicas y paisajísticas diferentes: la Sierra Morena al norte, la Vega en el centro y la Campiña en la parte meridional.

El municipio de Lora del Río limita al norte con los municipios de Constantina y La Puebla de los Infantes, al sur con Carmona y La Campana, al este con el municipio de Palma del Río (Córdoba) y Peñaflor y al oeste con Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

Los recursos hidrológicos del término municipal permiten la existencia de una rica vegetación natural: bosques de encinas, pinares, dehesas y matorrales, típicos de la flora mediterránea.

Dehesa de Matallana

En cuanto a la historia de la Dehesa de Matallana, nos remontaremos hasta el momento en que la finca pasa a ser propiedad del municipio, a partir de que el Ayuntamiento de Lora del Río comprase los derechos de propiedad que la Ley de Desamortización había atribuido a los particulares, pasando la Matallana a ser de dominio municipal el 27 de agosto de 1924.

Atrás quedan litigios, usurpaciones, repartos y desamortización desde sus inicios en 1477, al donar el Prior de la Orden de Jerusalén al  pueblo de Lora, los pastos y el Monte que conocemos como La Matallana.

En 1926, el Ministerio de la Guerra solicita 17 hectáreas de terreno para la instalación de un polvorín y campo de maniobras, a cuya petición accede el Ayuntamiento de Lora, por acuerdo de 19 de diciembre de 1926, que finalmente es ratificado el 24 de febrero de 1932.

El 27 de septiembre de 2001 tras la desaparición de la prestación del servicio militar obligatorio, las instalaciones quedan en desuso y son cedidas al ayuntamiento por el Ministerio de Defensa.

La dehesa de Matallana tiene una extensión de 700 hectáreas. En su totalidad se encuentra catalogado como Monte de Utilidad Pública, la finca es propiedad del Ayuntamiento de Lora del Río, herencia de los bienes comunales del municipio, y es gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se enclava entre la zona de Sierra y la de Vega, está poblado básicamente por encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos, acebuches, un matorral bien desarrollado y un terreno de palmitar peculiar.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar diversas aves como el cuco, la garcilla bueyera en los campos de cultivo anexos al bosque, el búho común y la lechuza. En la zona de la dehesa, podemos ver la perdiz que junto con la presencia del conejo motivan la presencia de un coto de caza deportivo en las lindes de la finca.

Otros mamíferos como el erizo, el meloncillo, el tejón y varias especies de ratones de campo, son difíciles de observar a plena luz del día por sus costumbres nocturnas.

Entre los anfibios y reptiles que podemos ver cerca de los arroyos y charcas, están la rana común y el sapo común, entre otros y en cuevas y bajo las rocas podemos encontrar varias especies de culebras y lagartijas.

A continuación vamos a destacar lo más relevante de la parte norte del parque, de la central y de la sur.

En la zona norte destacamos:

  • Área recreativa Las Tinajas
  • Mirador
  • Avistamiento de aves

La zona central destacan: 

  • Setas

Y ya por último en la zona Sur, podemos subrayar:

  • Área recreativa El Algarín
  • Arroyo Algarín
  • Puente Algarín
  • Molino de la Orden
  • Avistamiento de zorros y conejos
  • Zona militar
MatallanActiva
Senderismo en Lora del Río

Rutas senderistas

En Lora del Río contamos con un entorno natural privilegiado para realizar actividades de senderismo. La oficina de Turismo del ayuntamiento de Lora del Río ha preparado una serie de rutas oficiales y extraoficiales que te permitirán conocer los rincones más espectaculares de la zona. Estas rutas han sido diseñadas para adaptarse a todo tipo de públicos, desde los principiantes hasta los más experimentados, y para ofrecer una experiencia única e inolvidable.

Rutas oficiales

1. Algarín – Puente Romano 🥾🚲

Empezaremos esta ruta por el área recreativa El Algarín. Está situada en el corazón del bosque de pinos de la zona alta de la dehesa de Matallana. y en ella podemos encontrar zonas recreativas para los más pequeños y una zona de merenderos donde disfrutar de un día agradable de campo, dispone de lugares habilitados para la realización de barbacoas y es importante tener en cuenta siempre el hacer un uso responsable de los recursos que el bosque ofrece.

Muy cerca de allí visitaremos el puente sobre el arroyo El Algarín. Se trata de un puente de construcción romana, formaba parte de la calzada que conducía hasta Itálica. Aunque ha sido reconstruido en diversas épocas, conserva en su estructura caracteres de la antigüedad.

Según recogen las actas capitulares del 13 de agosto de 1729, la mayor parte del puente es obra del siglo XVI, posiblemente por derrumbe del anterior. En todo caso, parece que en las sucesivas reconstrucciones se ha repetido el esquema original romano o tardorromano. El puente presenta un sólo ojo, cuenta con pavimento de guijarros y con antepechos de piedra. Es una construcción robusta, aún así ha soportado innumerables crecidas.

2. Tinajas – Antiguo Destacamento Militar 🥾🚲

Comenzamos en el área recreativa de Las Tinajas, dicha área se encuentra en medio de un bosque de eucaliptos en la zona baja de Matallana. Allí encontramos una zona destinada a los más pequeños y otra destinada a merenderos. Cerca de esta zona pasa un carril destinado al uso deportivo tanto a pie como en bicicleta, que a lo largo de unos seis kilómetros se adentra en el bosque y ofrece una completa visión de la zona y sus diferentes paisajes. En definitiva, es una zona habilitada para que todas las personas del entorno puedan disfrutar de la naturaleza de una forma sana y respetuosa. 

Conforme avanzamos nos adentramos en la zona central de Matallana, allí nos iremos encontrando con multitud de setas. Lora del Río colabora con la Asociación Micológica y Gastronómica, una asociación sin ánimo de lucro que intenta dar a conocer la naturaleza de Lora del Río y su comarca a través de la micología y gastronomía.Y así llegaremos al Molino de la Orden, unas ruinas que en su día fueron una serie de construcciones civiles de tipo industrial utilizadas como molino harinero y almacén de grano.

Ahora nos dirigimos hacia la zona militar, pero antes vamos a pasar por una zona donde abundan los zorros y conejos. La zona de Destacamento es una instalación militar que durante muchos años fue sede de un destacamento de Artillería y de un polvorín denominado Matallana, hoy en día en desuso. 

3. Estación de Tren – Las Tinajas 🥾🚲

Las rutas que se proponen parten de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (37.66139 – 5.53330), dependiendo de la forma de llegada al municipio de Lora del Río y del tipo de ruta que se quiera hacer, se proporcionan los siguientes detalles a título informativo con apoyo de las coordenadas geográficas de cada punto para facilitar la localización a través del localizador.

La estación de tren de A.D.I.F se encuentra a 300 metros de la citada Iglesia pero en el margen opuesto. Es por ello que para todos aquellos usuarios que quieran realizar la ruta, una vez que salgan de la estación, deben giran hacia la derecha y andar hasta encontrar unas escaleras, a pocos metros encontrarán un paso subterráneo que les hace llegar al otro margen.

Nos encaminamos hacia la carretera A-455 hasta llegar al punto (37.66690 – 5.53366). Pasaremos el arroyo El Churre y seguimos avanzando hasta encontrar un cruce de caminos donde se encuentra Azulejos Lora (37.66382 – 5.54331). Seguimos recto, en dirección al siguiente cruce de caminos (37.66215 – 5.54786).
Ahora giramos a la derecha, dejando el almacén de materiales de construcción a nuestra izquierda. Continuamos recto hasta llegar al punto de encuentro de Las Tinajas (37.66216 – 5.57208). Ya hemos llegado al inicio de las rutas.

Para los usuarios que llegan en coche se recomienda aparcar directamente en la zona de recreo de las Tinajas, allí hay aparcamientos habilitados, justo a la entrada del parque de la Matallana.

4. Tinajas – Castillejo 🥾🚲

Comenzamos en el área recreativa de Las Tinajas, dicha área se encuentra en medio de un bosque de eucaliptos en la zona baja de Matallana.
Allí encontramos una zona destinada a los más pequeños y otra destinada a merenderos. Cerca de esta zona pasa un carril destinado al uso deportivo tanto a pie como en bicicleta, que a lo largo de unos seis kilómetros se adentra en el bosque y ofrece una completa visión de la zona y sus diferentes paisajes. En definitiva, es una zona habilitada para que todas las personas del entorno puedan disfrutar de la naturaleza de una forma sana y respetuosa.

Llegando ya a la zona sur de Matallana nos encontraremos con el área recreativa El Algarín. Está situada en el corazón del bosque de pinos de la zona alta de la dehesa de Matallana y en ella podemos encontrar zonas recreativas para los más pequeños y una zona de merenderos donde disfrutar de un día agradable de campo, dispone de lugares habilitados para la realización de barbacoas y es importante tener en cuenta siempre el hacer un uso responsable de los recursos que el bosque ofrece.

Muy cerca de allí visitaremos el puente sobre el arroyo El Algarín. Se trata de un puente de construcción romana, formaba parte de la calzada que conducía hasta Itálica. Aunque ha sido reconstruido en diversas épocas, conserva en su estructura caracteres de la antigüedad. Según recogen las actas capitulares del 13 de agosto de 1729, la mayor parte del puente es obra del siglo XVI, posiblemente por derrumbe del anterior. En todo caso, parece que en las sucesivas reconstrucciones se ha repetido el esquema original romano o tardorromano. El puente presenta un sólo ojo, cuenta con pavimento de guijarros y con antepechos de piedra. Es una construcción robusta, aún así ha soportado innumerables crecidas.

Dicho puente, da acceso al Molino de la Orden, sus ruinas nos dicen que fueron una serie de construcciones civiles de tipo industrial utilizadas como molino harinero y almacén de grano. Ahora nos dirigimos hacia la zona militar, pero antes vamos a pasar por una zona donde abundan los zorros y conejos. La zona de Destacamento es una instalación militar que durante muchos años fue sede de un destacamento de Artillería y de un polvorín denominado Matallana.

5. Tinajas – Mirador 🥾🚲

Comenzamos en el área recreativa de Las Tinajas, dicha área se encuentra en medio de un bosque de eucaliptos en la zona baja de Matallana.
Allí encontramos una zona destinada a los más pequeños y otra destinada a merenderos. Cerca de esta zona pasa un carril destinado al uso deportivo tanto a pie como en bicicleta, que a lo largo de unos seis kilómetros se adentra en el bosque y ofrece una completa visión de la zona y sus diferentes paisajes. En definitiva, es una zona habilitada para que todas las personas del entorno puedan disfrutar de la naturaleza de una forma sana y respetuosa.

No muy lejos del área recreativa nos encontramos con el Mirador, se trata de un mirador delimitado por una talanquera de madera, al cual se accede por una escalera integrada en el paisaje. Desde él se puede divisar la localidad de Lora del Río, La Vega, el palmar y los terrenos forestales de la dehesa. En esta zona abundan las aves y es muy fácil el avistamiento de las mismas.

Rutas no oficiales

Además de las rutas oficiales, también te proponemos una serie de rutas extraoficiales que te llevarán a descubrir los secretos mejor guardados de Lora del Río. Estas rutas son ideales para aquellos que buscan una experiencia más salvaje y auténtica, y te permitirán disfrutar de paisajes únicos y espectaculares.

  1. Matallana – Estacada de las Cabras – Puente Romano
  2. Matallana – Estacada de las Cabras – Puente Romano (alternativa)
  3. Circular de la Sierra Norte y la Vega del Guadalquivir
  4. Dehesa de Matallana – Lora del Río
  5. Fuente del Pez – Calonge – Lora del Río
  6. Fuente del Pez – Retortillo – Lora del Río
  7. Castillejo – Matallana – Puente Azanaque
  8. Lora – Puebla – Calonge – Lora
  9. Lora – Puebla – Lora

Área de Comercio y Turismo

Ayuntamiento de Lora del Río